Armi Kuusela (Miss Universo 1952)

Armi Helena Kuusela Kovo (20 de agosto de 1934, Muhos, Finlandia), modelo finlandesa ganadora del Suomen Neito, y primera ganadora del concurso de belleza Miss Universo, el 29 de junio de 1952.


Biografía
Primeros años
Los padres de Armi Kuusela fueron Aarne Kuusela (padre) y Martta Kyrö (madre), se conocieron en Ontario, Canadá, donde también se casaron, pero poco después regresaron a Muhos, en Finlandia. Martta dio a luz a cinco hijas y un varón. Una de las hijas murió cuando sólo tenía 2 años y medio. Armi nació el 20 de agosto de 1934, siendo la cuarta hija de ese matrimonio. Vivió su infancia en bienestar junto a un montón de amigos. Fue a la escuela en Muhos, y en 1951 empezó a asistir en la Universidad de la Mujer, en Porvoo. En esa época tuvo gustos de la natación, el esquí y la gimnasia. Después de completar con éxito sus examenes decidió ir a la Universidad de Helsinki, a aprender gimnasia.

Miss Universo
Cuando Armi Kuusela ganó fácilmente el Suomen Neito (Certamen de belleza nacional en Finlandia), viajó a Estados Unidos para competir para ser Miss Universo y como Suomen Neito capturó la corona. Pero nacida el 20 de agosto de 1934, su coronación fue sólo de 17 años. En el momento tuvo 49 kg. y 1.65 m.

Inmediatamente después de ganar, actuó para una película finlandesa, llamada Maailman kaunein tyttö (Consejo Mundial de la más bella niña), donde actuó ella misma, y Tauno Palo, también actuó Jack Coleman (enfrente de papel). Fue dirigida por Veikko Itkonen, y escrita con créditos de Mika Waltari.

Aunque una parte de su contrato por ganar fue con Universal Studios, que optó por no tomar ventaja de ella después de la denegación de la primera parte que eligieron para ella (en una película con Abbott y Costello) y discutir sobre el contrato (por medio de Sirkka su hermana desde que era menor de edad y no hablan Inglés), sugiere que debe casarse con Tony Curtis para evitar problemas con su permiso de trabajo.

Post-Miss Universo
El 22 de febrero de 1953 Kuusela tomó un viaje alrededor del mundo, tiempo durante el cual conoció a un filipino empresario, Virgilio Hilario. Menos de un año más tarde, después de haber sido coronada, el 4 de mayo de 1953 Armi optó por renunciar a su corona de Miss Universo antes de terminar su año de reinado para casarse con Hilario. Ellos se casaron en Tokio, pero entonces vivía en Filipinas, donde había una familia de 5 hijos: Arne Hilario, Anna-Lisa De Gari, Jussi Hilario, Eva-Maria Hess y Mikko Hilario

Después
Virgilio Hilario murió de un ataque al corazón el 7 de septiembre de 1975, así que el 8 de junio de 1978 se casó con un diplomático norteamericano llamado Albert Williams. Hoy día viven cerca de San Diego (California).

0 comentarios:

Publicar un comentario