Miss Universo 1958

Luz Marina Zuluaga nació el 31 de octubre de 1938 fue Miss Universo en 1958, nació en Pereira cuando esta ciudad hacia parte del Departamento de Caldas, ella es la única colombiana en ganar el título de Miss Universo.



Biografía 

Luz Marina Zuluaga nació de una familia no muy acomodada, su familia se mudó a la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, cuando ella era una niña muy pequeña y creció en esa ciudad. Ella aplicó al concurso Señorita Caldas y ganó el concurso, representando al Departamento en el Concurso de Señorita Colombia, que se celebra cada año por las fiestas de independencia de Cartagena que se efectúan alrededor del 11 de noviembre. Después de su coronación en Miss Universo se casó con un vecino, Enrique Vélez. Ellos se casaron apenas Enrique terminó su carrera como Otorrinolaringólogo y se fueron a vivir a Estados Unidos, allá tuvieron a su primogénito. Unos años después regresaron a Manizales. Tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez; quien después también fue Señorita Caldas.

Miss Colombia 1957 

Cuando se efectuó la ceremonia de coronación la ganadora fue la Señorita Antioquia: Doris Gil de Santamaria y ella, Luz Marina Zuluaga, quedo como virreina. En un giro inesperado, Doris Gil abdicó cediéndole el título a Luz Marina Zuluaga, ya que ésta se casaría en fechas muy próximas y los estatutos de Miss Universo prohibían participantes casadas.
Luz Marina Zuluaga no fue aceptada por los caldenses, ya que ellos decían que no era de su área. Cabe resaltar que para esa época Pereira hacia parte del Departamento de Caldas

Miss Universo 1958 

El concurso se llevó a cabo en Long Beach, California, Estados Unidos. La colombiana, después del traje de baño, logró la atención de expertos y la colocaron entre las favoritas para llevarse la Corona de Miss Universo.
La ceremonia tuvo lugar el 25 de julio y toda Colombia estuvo sintonizada por radio o televisión en ese evento, lo que muchos radioescuchas y televidentes no sabían, era lo que le depararía a Luz Marina. Las 15 finalistas fueron anunciadas por orden alfabético:
Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Hawaii, Holanda, Israel, Japón, Perú, Polonia, Suecia y Surinam.
Las 5 finalistas fueron: Miss Brasil, Miss Colombia, Miss Estados Unidos, Miss Hawaii y Miss Polonia.

Toda Colombia esperaba con ansias el fallo final, que quedó así:
  • 3a. Princesa: Miss Polonia: Alicja Bobrowska
  • 2a. Princesa: Miss Estados Unidos: Eurlyne Howell
  • 1a. Princesa: Miss Hawaii: Geri Hoo
Lo que significó que la corona sería nuevamente de Sudamérica, ya que Gladis Zender, Miss Universo 1957, era oriunda de Perú.
  • Virreina: Miss Brasil: Adalgisa Colombo
  • MISS UNIVERSO 1958: MISS COLOMBIA: LUZ MARINA ZULUAGA
Acabado de decir quien era la nueva Miss Universo, estalló un grito de jubilo en todo el país, pues teníamos la mujer más bella del Universo de ese año.
Luz Marina se demoró un poco en llegar a Colombia, pues el personal de seguridad estaba algo inquieto por la volabilidad política de la época. Cuando al fin regresó a Colombia fue recibida en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Fue recibida por las más altas autoridades del país incluyendo al Presidente. Luego viajó a Manizales, la cual fue aceptada por sus coterraneos como parte de la región de Caldas. Luego de este triunfo muchos ciudadanos recolectaron dinero para construir una casa mucho mejor para Luz Marina y su familia.
Cuando retornó de Estados Unidos, se involucró en el Concejo de Manizales.

Cronología 

  • 1938 nace en Pereira, Caldas hoy Risaralda, Luz Marina.
  • 1957 Concursa en el certamen de Señorita Caldas resultando elegida. En el certamen nacional queda en segundo lugar, pero por abdicación de la ganadora, participa en Miss Universo.
  • 1958 Colombia envía a Luz Marina Zuluaga, siendo la primera colombiana en concursar en el concurso, y quien el 25 de julio sería coronada como Miss Universo.
  • 1966 Se casa y se muda a los Estados Unidos donde nace su primer hijo.
  • 1991 Su hija Andrea participa por Caldas en el concurso Nacional pero no clasifica entre las 5 finalistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario